¿Qué son?

 

 
Igualdad, comprensión, dialogo, son algunas de las claves en una comunidad de aprendizaje. 
 
Etimológicamente:
Comunidad: agrupación de personas que comparten algo: espacio, tiempo, intereses…
Aprendizaje: adquisición de conocimientos, valores, actitudes…
 
“Pero, ¿Qué son las comunidades de aprendizaje? Son grupos de personas que se encuentran en un mismo entorno, ya sea virtual o presencial, y que tienen un interés común de aprendizaje con diferentes objetivos e intereses particulares. Se basan en la confianza y en el reconocimiento de la diversidad y la disposición para compartir experiencias y conocimientos. A través de éstas se busca establecer procesos de aprendizaje a largo plazo que apuntan a la innovación, el desarrollo de capacidades, el mejoramiento de la práctica y el fortalecimiento de los vínculos entre miembros.”
(Díaz & Morfín, 2003).
 
Un grupo de personas que intercambian sus conocimientos en grupos interactivos mediante diálogos o prácticas siempre de una manera igualitaria. Habilidades, datos, actitudes, valores… donde cada una enseña lo que sabe a quien le interesa y aprende lo que le interesa de otra que lo sabe.
 
Su objetivo es conseguir una educación igualitaria donde nadie quede excluido o marginado por cualquier causa como por ejemplo su procedencia, su etnia, su clase social, genero… 
 
Normalmente las cda son agrupadas en centros por barrios, pueblos o espacios generalmente. Hay cabida para los alumnos, profesores, personal administrativo, gente de la zona, asociaciones, voluntariado, familias…y cualquier persona que tenga ganas de aprender algo y/o enseñar algo.