Historia.

 

 
El camino de las comunidades de aprendizaje ha ido cruzando fronteras hasta abarcar cantidad de países como Estados Unidos, Brasil, Canadá, Chile, Corea o España entre otros.
 
A nivel internacional destacamos tres experiencias las cuales han sido las más relevantes por sus resultados:
 
-El proyecto pionero en llevar a cabo una escuela de aprendizaje fue el “School Development Proyect” (Programa de Desarrollo Escolar), de la mano de James Comer, en 1968, gestado de la Universidad de Yale (New Haven, Estados Unidos).
 
-“Accelerated Schools” (escuelas aceleradas) en 1986, iniciado por Henry Levin, profesor de la Universidad de Stanford (Standfor, Estados Unidos) y director del centro de investigación educativa “CERAS” en la misma universidad.
 
-“Succes for all” (éxito para todos). Su director fue Robert Slavin y el programa surgió de una cooperación entre Johns Hopkins University (Maryland, Estados Unidos) y el departamento de educación de la ciudad.
A nivel nacional, encontramos la primera experiencia de una comunidad de aprendizaje en 1978, en Barcelona, en una escuela de adultos de un barrio obrero llamado “Verneda-Sant Martí”. Las bases teóricas y organizativas de esta escuela se basan en la pedagogía de Paulo Freire, es decir, una educación que colabora en la formación de personas libres, democráticas, participativas y solidarias. 
 
Años después el Centro de Investigación en Teorías y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA) de la Universidad de Barcelona, pondría sobre la mesa esta experiencia y la estudiaría a fondo, sacando como resultado unos proyectos de intervención validos tanto para infantil, primaria o secundaria. Los ofrecería desinteresadamente a quienes lo quisieran probar respaldados por su asesoramiento.
 
A partir de 1995 es el propio CREA quien asesora los primeros centros de primaria y secundaria en la transición de la escuela tradicional a la comunidad de aprendizaje.
 
País Vasco fueron los siguientes en interesarse por esta alternativa haciendo su propio equipo de asesores para la transformación.
Actualmente, en España, podemos encontrar comunidades de aprendizaje en diversas comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid, Extremadura y País Vasco.
 
Todas estas experiencias, tanto nacionales como internacionales coinciden en su esfuerzo por dar una educación de calidad a todos y a todas contando con la implicación y la aportación, sea del índole que sea, de todas las personas implicadas en ese proceso (familiares, profesores, alumnos, personas cercanas al centro, asociaciones, voluntariado…).