¿Que hago el Lunes? Comentario articulo

En el artículo de Dino Salinas y Xavier Lluch “¿Qué hago el Lunes?” encontramos una preparación para trabajar la interculturalidad con una cierta metodología, a modo de tareas a realizar durante una semana.

“Quizás el Martes…pudiéramos empezar con una aproximación general a la bibliografía” empieza el artículo. Nos expone en la primera tarea a realizar, la revisión bibliográfica, el problema en interculturalidad en relación a esta. Muchas publicaciones en los últimos años referentes a la interculturalidad pero todas de corte teórico (literatura entre modelos, enfoques, orientaciones), nada práctico (proyectos educativos, desarrollo del currículum, experiencias didácticas…). Conclusiona este aspecto poniendo en duda la utilidad del material teórico que disponemos para trabajar la interculturalidad.

Como siguiente tarea nos propone un análisis bibliográfico más exhaustivo para diferenciar los diferentes enfoques dependiendo de su procedencia (colectivos de profesores, asociaciones y organizaciones de educación no formal, ONG’s, organismos de la administración…) o sus intenciones. Una vez hecho esto será imposible no pasar a reflexionar y descubrir donde nos posicionamos.

Seguidamente, el Jueves como dice el artículo, podríamos empezar a sacar algunas conclusiones después de la revisión bibliográfica más específica. ¿Por qué surge este interés hacia la interculturalidad como un ámbito en educación? Inmigración, libe circulación de ciudadanos entre países… ¿Para qué? Para salir del etnocentrismo que provoca el racismo, la xenofobia, la intolerancia, la marginación… Más adelante también para contrarrestar otros tipos de distinciones mas allá de las étnicas o religiosas como pueden ser las económicas, de género, de edad, de clases…

Una distinción entre las diversas orientaciones en los materiales disponibles es el siguiente paso que nos proponen los autores. Materiales que abordan el tema desde un planteamiento totalmente disciplinar,  otros que tratan sobre una cultura específica para su conocimiento y por tanto la empatía hacia estos, materiales que abordan temas de actitudes, valores, conductas… y también materiales que todo y no haber sido concebidos como material curricular puede ser de gran utilidad como ahora la literatura infantil y juvenil o algunos productos audiovisuales.

Para acabar con la preparación los autores hacen una reflexión volviendo a la idea que nos plasmaban al principio del artículo, “…lo más importante no es disponer de un material especifico… sino contar con criterios claros de intervención, contextualización, vinculación al currículo ordinario, incorporación transversal…)