¿Viene PISA del verbo pisar?

Este artícluo de Miguel Ángel Santos Guerra nos relativiza el informe PISA en varios aspectos.

Como dice el autor, sobre el papel sirve para mejorar la calidad de la educación pero en la realidad sirve para que los que han obtenido mejores resultados "pisen" a los que han obtenido peores resultados. Para confirmar esto solo es necesario observar como lo utilizan los medios de comunicación, y ¿quien sino ellos son los que crean la realidad a su interés? En vez de ser enfocado como un punto de partida desde el cual reflexionar, actuar, mejorar... se toma como una conclusión final.

Matizaremos a continuación en algunos aspectos del informe.

No se pueden extrapolar todos fenomenos de la educación a numeros, no son representativos. ¿como se ha llegado al 8? ¿ha pasado del 1 al 6 o del 7 al 8? Hay muchas complejidades y matices dentro de la educación que es imposible convertir en números.

Todo no es comparable.No se puede estandarizar todo. No se puede comparar la nota de un nativo que domina perfectamente el idioma con la de un inmigrante que no lo hace. Como bien dice el autor, aunque el informe no haga comparaciones explicitas, incita a todos a hacerlo, y eso no sirve para mas que para beneficiar a unos y perjudicar a otros. Una comparación significativa debe tener en cuenta el proceso, la evolución, sino carece de sentido.

Importancia del proceso mas allá que del mero resultado. La evaluación necesita de los procesos para poder comprenderla. La evaluación, evidentemente se hace sobre unos objetivos, y ¿quien determina esos objetivos?¿son para todos iguales? Debemos tamien relativizar los objetivos ya que nunca sabremos con certeza si son esos los mas relevantes. En el caso de no alcanzar el objetivo deseado, si no miramos el proceso, no sabremos el porqué no lo hemos alcanzado y no podremos remediarlo para la proxima vez.

¿Importancia de la enseñanza y aprendizaje o importancia de tener buenos resultados en los informes? Esta es otra gran problemática que causan este tipo de informes, que se de mas importancia a los resultados "de cara a la galeria" y por el "que dirán" que a los procesos por los cuales se llegan a esos "magnificos" resultados. Esto lleva a basarse en conseguir buenos resultados y obviar todo lo que no valga para llegar a ese fin.

Manipulación de los medios de comunicación. Tergiversación de la información, creación de eslóganes, simplificación abusiva, comparaciones desmesuradas. Los medios de comunicación crean la opinión pública, y dependiendo del "color" del medio de comunicación tergiversará la información de una u otra manera según sus intereses.