Sobre el informe PISA

 
SITUACIÓN DE ESPAÑA
En este informe de PISA, vemos claramente la situación que España tiene en los resultados de la prueba PISA, referidos a la comprensión lectora, la competencia en matemáticas y la competencia en ciencia; España está por debajo de los demás países, con los peores resultados.
Esta situación nos parece interesante de debatir, por ello en adelante hablaremos de la situación de España en este informe, la posible solución a esta y a que se debe esta situación.
 
OPINIÓN DE JESÚS JIMÉNEZ
Según el Artículo ´Ni tan iguales ni tan diferentes´ de Jesús Jiménez, podemos ver como se hace una crítica negativa a la intención de PISA de que todos los países han de obtener unos resultados altos y no es así. En este artículo se nos aclara la cuestión de porqué en cada país se obtiene unos resultados en esta prueba diferentes, y esto es debido a la infinidad de variables que se entrecruzan a la hora de evaluar a cada país. En nuestra opinión estamos de acuerdo con el argumento de Jesús Jiménez. Entrando en debate en este tema, podemos hablar de la lentitud de los cambios en educación en España, graduales y a largo plazo, a diferencia de otros países. Por eso según nuestro punto de vista, no tomar esto en cuenta y que se piense todo lo contrario (que las leyes cambian de inmediato las culturas de las instituciones y las conductas profesionales de los docentes), está equivocado/a.
 
QUÉ EVALÚA PISA
Es conveniente desde nuestro punto de vista, recordar que las pruebas PISA no son exámenes tradicionales, es decir, no preguntan definiciones de conceptos ni piden repetición de datos memorizados; sino que plantean situaciones reales, casos o problemas y piden a los estudiantes que aporten soluciones a los mismos con los conocimientos que tienen. Es decir, PISA, no mide la capacidad de repetir definiciones estándar, datos o nombres; sino que mide la capacidad de aplicar conocimientos bien construidos, es decir, ser críticos y saber dar una respuesta organizando los conocimientos aprendidos e introduciendo un pensamiento crítico.
 
POR QUÉ NO SE ALCANZAN LOS RESULTADOS QUE PISA ESPERA
Debido a esto, anteriormente bien aclarado, la mayoría de los países no consigan altas puntuaciones, ya que desde nuestro punto de vista la mayoría del profesorado de estos países que no consiguen buenos resultados no está cualificado para enseñar esa capacidad que PISA evalúa. Según nuestro punto de vista el profesorado, hablando de España, esta influenciado por es pensamiento tradicional y teme al cambio, por lo que se rigen por un paradigma técnico-racional; por ello son incapaces de inculcar o despertar en el alumno un sentimiento o pensamiento crítico, que facilite a conseguir esa capacidad que PISA evalúa que es: aplicar conocimientos bien construidos. En nuestros días, se está fomentando este cambio de pensamiento, esperemos que esto sea o sirva para bien y consigamos lo que tanto tiempo ansiemos, ser críticos en conocimiento y pensamiento, y según PISA, no estar por debajo de los demás países.
 
A FAVOR O EN CONTRA DE PISA
Seguramente que al terminar esta conclusión del artículo se piense que estamos a favor de PISA y no nos parece mal; por eso me gustaría aclarar, que lo que realmente ocurre es todo lo contrario. Pensamos que PISA es una manera o forma más de potenciar el sesgo entre países y la globalización, ya que lo que según nuestro punto de vista quiere conseguir PISA, es que España y los países con resultados negativos, intenten imitar, o seguir a los países con mejores resultados, con lo que se conseguirán resultados mucho peores de estos, ya que al imitar, simplemente España y los países de peores resultados, se ciegan en conseguir los mismos resultados que los demás sin tener en cuenta las diferentes situaciones de cada país y las diferentes variables que actúan en cada país y dentro de estos en cada situación. Con esto podemos introducir que uno de los mayores intereses de PISA es estudiar y promover políticas orientadas al desarrollo económico de los países del informe, con lo que se deja atrás a los resultados internos del sistema educativo y se enfatiza en el nivel de formación de los jóvenes. Es decir, se intenta conseguir desde la educación y la formación la construcción del capital humano, pero con el sentido economicista. Pero me parece oportuno también destacar que no se piense que estamos totalmente en contra de PISA, sino que como dijimos antes tiene cosas buenas como es el avance de pensamiento en el alumno y con ello en el profesorado, es decir, nos parece digno de destacar el hincapié que hace PISA en enfatizar que se evalúe la capacidad de aplicar un conocimiento bien construido y con ello crítico, ya que con ello además de evaluar al alumno, evalúa al profesorado.