LOE vs LOMCE

En este apartado trataremos de abordar las diferencias mas significativas entre la vigente ley de educación, la  LOE (Ley orgánica de educación) y el anteproyecto LOMCE (Ley orgánica para la mejora de la calidad educativa), es decir las modificaciones que se quieren hacer de la primera para mejorarla.

LOMCE:

www.educacion.gob.es/horizontales/dms/ministerio/horizontales/ministerio/campanas/lomce/20120925-anteproyecto-LOMCE.pdf

LOE:

www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

Tabla comparativa:

www.anpe.es/wp-content/uploads/2012/09/Comparativa-articulado-LOE-LOMCE.pdf

Según las palabra de la LOMCE una de las grandes modificaciones es educar para el futuro, basar la educación en las demandas del futuro, pero no es eso sino una manera de construir una sociedad al gusto de esos predictores del futuro?

Es "lo mejor" para el futuro que nuestras jovenes generaciones escolarizadas dediquen más horas a las lenguas y las matemáticas en detrimento de otras asignaturas como la educación física o las ciencias naturales?

Debemos de transmitir en nuestras escuelas que la trilogía concepto/procedimiento/actitud está por encima de las transmisión de valores, conductas, actuaciones...?

Debe el profesor limitarse en su despacho a escribir numeros en los encabezamientos de los examenes? o levantar la cabeza para observar por la ventana el comportamiento de su alumno sería quizás prioritario?

Estas preguntas son algunas que nos vienen a la cabeza tras la lectura comparativa de la LOE y la LOMCE.

Endureciendo la enseñanza con obligaciones en vez de motivar creemos que no es la solución si realmente lo que se busca es la mejora de la educación.